Por qué las mujeres necesitamos más energía YIN de nuevo

Una muy querida amiga me preguntó hace poco: ‘‘Ingrid, ¿qué significa realmente ‘el camino femenino’?’’ Bueno, por supuesto que solo puedo explicar el camino femenino como yo lo entiendo y concibo. Pero para proporcionar una respuesta mejor a la pregunta, deseo ilustrar a través del simbolismo YIN-YANG los tres tipos principales de feminidad que vivimos las mujeres [1].

Las mujeres ‘’más YANG que YIN’’ 

Además de su energía femenina, cada mujer también tiene un cierto grado de energía masculina en su interior, igual que los hombres también tienen una parte femenina. Pero en las últimas décadas (probablemente incluso siglos), las mujeres hemos asumido tantas características y cualidades de nuestra sociedad patriarcal  que nos hemos olvidado de que vivimos mucho más en la energía YANG masculina (en mi ilustración representada en verde) de la que realmente es buena para nosotras.

En este caso, estaremos más comprometidas en reducir nuestra parte masculina YANG durante bastante tiempo para dar más espacio de nuevo a nuestra parte YIN (la parte rosa de la ilustración).

Beautiful Fashion Girl In Fashionable Clothing Posing In Street

Las mujeres “YIN-YIN”

Aunque nos sorprenda, las muñecas chic de aspecto pequeño y desvalido que no pueden hacer frente a su propia vida sin un hombre aún existen. Prefieren ser dependientes de los hombres en vez de tomar la responsabilidad de sí mismas. Se arreglan excesivamente para sus maridos o novios y se definen a sí mismas y su personalidad por la posición social de su pareja y el tamaño de su cuenta corriente. Es por esto que la parte YANG de estas mujeres casi no existe y se ha visto reducido a un tamaño fuera de lo normal.

Beautiful blonde bride in pink dress. Wedding. Just married

Las mujeres “más YIN que YANG”

El despertar femenino de nuestros tiempos lleva a muchas mujeres a dar por fin más espacio, atención y consciencia a su parte YIN (desde hace mucho tiempo reprimida y poco desarrollada). Nos permitimos cada vez más dejarnos guiar por nuestra intuición femenina y amamos expresar nuestra feminidad. Por supuesto que aún podemos vivir conscientemente nuestra parte YANG natural, ya que la feminidad no excluye las cualidades yang como la acción decidida y la lógica.

Algunas mujeres temen renunciar a sus cualidades masculinas si se centran demasiado en su feminidad. No puedo sentir que este miedo influya en mi vida lo más mínimo. ¡Todo lo contrario! Las mujeres hemos adquirido tanta energía y pautas de comportamiento masculinas en las últimas décadas que ya no somos conscientes de cuánto influye en nosotras la energía YANG masculina.

Beautiful woman

El camino femenino…

es una decisión consciente y se desarrolla hacia más energía YIN de la que actualmente vivimos las mujeres. Requiere un proceso femenino de aumento de conciencia y reorientación que tiene su origen en el corazón, para no correr el riesgo de volver a ser dominadas por la energía YANG. Para saber lo que este camino femenino requiere, echa un vistazo a las siguientes entradas de mi blog.

[1] Yin y Yang son dos términos de la filosofía china que representan dos fuerzas o principios antitéticos pero complementarios que están conectados entre sí. Un símbolo conocido es el Taijitu, en el cual la parte blanca Yang (luz, duro, caliente, masculino, activo, movimiento) y la negra Yin (oscuro, suave, frío, femenino, pasivo, quietud) representan estos aspectos duales.  (fuente: Wikipedia).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s